Volatilidad Implicita – Comprar barato y vender caro

Volatilidad Implicita

En los mercados financieros, las opciones se están convirtiendo rápidamente en un método de inversión ampliamente aceptada y popular. Ya sea que se utilicen para asegurar una cartera, generar ingresos o apalancamiento de los movimientos de precios de acciones, proporcionan ventajas sobre otros instrumentos financieros que no lo hacen.

Aparte de todas estas ventajas, el aspecto más complicado de opciones es aprender su método de fijación de precios. No se desanime – hay varios modelos teóricos de fijación de precios y calculadoras de opciones que pueden ayudarle a tener una idea de cómo se han obtenido estos precios.

Qué es la volatilidad implicita?

No es raro que los inversores sean reacios acerca de las opciones porque hay varias variables que influyen en la prima de una opción. Como el interés en las opciones sigue creciendo y el mercado se vuelve cada vez más volatil, esto afecta drásticamente en el precio de las opciones y a su vez, afecta las posibilidades y dificultades que ocurren cuando se comercia con ellas.

La volatilidad implicita es un ingrediente esencial para la ecuación de valoración de opciones. Para entender mejor la volatilidad implicita y cómo impulsa el precio de las opciones, vamos a repasar los conceptos básicos de valoración de opciones.

Conceptos básicos de valoración de opciones

Las primas de las opciones se fabrican a partir de dos ingredientes principales: el valor intrínseco y el valor de tiempo. El valor intrínseco es el valor inherente de una opción, o el patrimonio de una opción. Si usted posee una call opción de de $ 50 de una acción y la negocia a $ 60, esto significa que usted puede comprar la acción al precio de ejecución (strike price) de $ 50 y de inmediato venderla en el mercado por $ 60. El valor intrínseco o patrimonio de esta opción es de $ 10 ($ 60 – $ 50 = $ 10). El único factor que influye en el valor intrínseco de una opción es el precio de la acción subyacente frente a la diferencia del strike price de la opción. Ningún otro factor puede influir en el valor intrínseco de una opción.

Usando el mismo ejemplo, digamos que esta opción tiene un precio de $ 14. Esto significa que la prima de la opción tiene un precio de $ 4 más que su valor intrínseco. Aquí es donde el valor de tiempo entra en juego.

El valor de tiempo es la prima adicional que es fijada en una opción, que representa la cantidad de tiempo que queda hasta el vencimiento. El precio del tiempo está influenciado por varios factores, como el tiempo hasta el vencimiento, precio de las acciones, precio de ejercicio y las tasas de interés, pero ninguna de ellas es tan significativa como la volatilidad implicita.

La volatilidad implicita representa la volatilidad esperada de una acción durante la vida de la opción. A medida que cambian las expectativas, las primas de opciones reaccionan adecuadamente. La volatilidad implicita está directamente influenciada por la oferta y la demanda de las opciones subyacentes y por la expectativa del mercado de la dirección del precio de la acción. A medida que aumentan las expectativas del mercado, o el aumento en la demanda de una opción, la volatilidad implicita se elevará. Las opciones que tienen altos niveles de volatilidad implícita se traducirá en primas de alto precio de la opción. A la inversa, si las expectativas del mercado disminuyen, o la demanda de una opción disminuye, la volatilidad implicita disminuirá. Opciones que contienen niveles más bajos de volatilidad implicita se traducen en precios de las opciones más baratas. Esto es importante porque la subida y bajada de la volatilidad implicita determinara que tan caro o barato es el valor de tiempo de la opción.

Volatilidad Implicita

Cómo afecta la volatilidad implicita las opciones

El éxito de un comercio de opciones puede ser mejorado de manera significativa estando en el lado correcto de los cambios de la volatilidad implicita. Por ejemplo, si usted es dueño opciones cuando aumenta la volatilidad implicita, el precio de estas opciones sube más alto. Un cambio en la volatilidad implicita en el peor de los casos puede crear pérdidas, incluso si usted esta correcto acerca de la dirección de la acción!

Cada opción de la lista tiene una sensibilidad única a los cambios de la volatilidad implicita. Por ejemplo, las opciones de vencimiento a corto plazo serán menos sensibles a la volatilidad implicita, mientras que las opciones de larga fecha serán más sensibles. Esto se basa en el hecho de que las opciones de larga fecha tienen más costo de valor de tiempo, mientras que las opciones de corto plazo tienen menos costo.

Considere también que cada strike price (precio de ejercicio) va a responder de manera diferente a los cambios de la volatilidad implicita. Las opciones con strike price que están cerca del dinero son más sensibles a los cambios de la volatilidad implicita, mientras que las opciones que se encuentran más lejos del dinero o fuera del dinero serán menos sensibles a los cambios de la volatilidad implicita. La sensibilidad de una opción a los cambios de la volatilidad implicita se puede determinar por Vega – una opción Greek. Tenga en cuenta que a medida que el precio de la acción fluctúa tambien el tiempo pasa hasta su caducidad, los valores Vega aumentan o disminuyen, en función de estos cambios. Esto significa que una opción puede ser más o menos sensible a los cambios de la volatilidad implicita.

El uso de la volatilidad implicita para determinar la estrategia

Usted probablemente ha escuchado que usted debe comprar opciones subvaloradas y vender opciones sobrevalorados. Si bien este proceso no es tan fácil como parece, es una gran metodología a seguir al seleccionar una estrategia de opción adecuada. Su capacidad para evaluar correctamente y pronosticar la volatilidad implicita hará que el proceso de comprar opciones baratas y vender opciones caras sea mucho más fácil.

Al pronosticar la volatilidad implicita, hay cuatro cosas a considerar:

1. Asegúrese de que usted puede determinar si la volatilidad implícita es alta o baja y si está aumentando o disminuyendo. Recuerde, a medida que aumenta la volatilidad implicita, las primas de opciones se vuelven más caras. A medida que disminuye la volatilidad implícita, las opciones son menos caras. A medida que la volatilidad implicita alcanza extremos altos o bajos, es probable que vuelvan de nuevo a su media.

2. Si se encuentra con opciones que producen primas costosas debido a la alta volatilidad implicita, se entiende que hay una razón para ello. Revise las noticias para ver lo que causó grandes expectativas de la compañía y la alta demanda de las opciones. Tenga en cuenta que después de que ocurre el evento esperado por el mercado, la volatilidad implicita colapsa y vuelve a su media.

3. Cuando vea las opciones de comercio con altos niveles de volatilidad implicita, considere estrategias de venta. A medida que las primas de las opciones se vuelven relativamente caras, son menos atractivas para comprar y más deseable para vender. Tales estrategias incluyen las llamadas cubiertas (covered calls), naked puts, straddles cortos y los diferenciales de crédito (credit spreads). Por el contrario, habrá momentos cuando se descubren opciones relativamente baratas, tales como cuando la volatilidad implicita se negocia en o cerca de mínimos históricos. Muchos inversores de opciones aprovechan esta oportunidad para comprar opciones de fecha larga esperanzados en un aumento de la volatilidad prevista.

4. Cuando descubre opciones que están negociando con bajos niveles de la volatilidad implicita, considere la compra como estrategia. Con primas de tiempo relativamente baratas, las opciones son más atractivas para comprar y menos deseable para vender. Tales estrategias incluyen llamadas de compra, straddles largos y los diferenciales de débito (buying calls, puts, long straddles and debit spreads).

Conclusión

En el proceso de selección de las estrategias, los meses de vencimiento o precio de ejecución, se debe medir el impacto que tiene la volatilidad implicita en estas decisiones comerciales para hacer mejores decisiones. También debe hacer uso de algunos conceptos simples de volatilidad de previsión. Este conocimiento puede ayudar a evitar la compra de opciones caras y evitar la venta de las subvaluadas.

Volatilidad Implicita