Value Investing – Estrategia de inversion efectiva

Value Investing – Estrategia de inversion

A diferencia de algunas estrategias de inversión, value investing es bastante simple. No requiere que usted tenga una extensa experiencia en finanzas, aunque la comprensión de los conceptos básicos le ayudará definitivamente. Si tiene sentido común, paciencia, dinero para invertir y la voluntad de hacer un poco de lectura y de contabilidad, puede convertirse en un inversor de valor (Value Investor). Aquí hay cinco conceptos fundamentales que necesitará entender antes de empezar.

Las Empresas Tienen Un Valor Intrínseco Total

El concepto básico detrás del value investing es tan simple que es posible hacerlo sobre una base regular. La idea es que si se conoce el verdadero valor de algo usted puede ahorrar mucho dinero si sólo se compra cosas cuando están a la venta.

La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que si usted compra un televisor nuevo, cuando está en venta de oferta o cuando está a precio completo, usted estará recibiendo el mismo televisor con el mismo tamaño de pantalla y la misma calidad de imagen. El supuesto obvio que tenemos que hacer es que el valor del televisor no se depreciará con el tiempo como nueva tecnología disponible. Las acciones son de la misma manera: El precio de las acciones de la empresa puede cambiar aun cuando el valor intrínseco total es el mismo. Las acciones, como los televisores, pasan por períodos de mayor y menor demanda, estas fluctuaciones de precios cambian, pero no cambian lo que está recibiendo.

Siempre Tienen Un Margen De Seguridad

La compra de acciones a precios de ganga le da una mejor oportunidad de ganar un beneficio posteriormente cuando las vende. También hace que sea menos probable que pierda dinero si la acción no funciona como usted espera. Este principio, llamado margen de seguridad, es una de las claves para el éxito en la inversión de valores (value investing).

Es posible aplicar este principio cuando vas de compra. Al comprar ropa nueva, tal vez usted no quiera pagar el precio completo porque a veces una prenda de vestir simplemente puede no funcionar. Usted podría verse bien y sentirse cómodo en la tienda, pero luego cuando se lo pone en la vida real, se siente demasiado apretado o demasiado flojo o se decolora o se encoje en la lavadora. Si usted compro una camisa en venta por $ 20 en lugar de comprarla a precio completo por $ 60, sólo perdio $ 20 en una mala compra. Si paga $ 60, su pérdida seriá significativamente mayor. Con la compra de la camisa por $ 20, usted limita su pérdida potencial. Por otro lado, podría terminar vistiendo la camisa muchas veces, por lo que es una ganga a sólo $ 20. De cualquier manera, es mejor comprar la camisa por $ 20 que por $ 60. Por supuesto, a diferencia de las acciones, su ropa no se apreciara en valor y no se vendera por un beneficio más adelante.

Benjamin Graham, el padre de la inversión de valor (value investing), sólo compro acciones cuando tenían un precio de dos tercios o menos de su valor intrínseco. Este era el margen de seguridad que el sentía era necesario para obtener los mejores rendimientos y reducir al mínimo la baja inversión.

La Hipótesis Del Mercado Eficiente Es Incorrecta

Los inversores de valor no creen en la hipótesis del mercado eficiente, que dice que los precios de las acciones ya tienen toda la información acerca de una empresa en particular. Los value investors creen que a veces las acciones están por debajo de su valor o demasiadas caras. Por ejemplo, una acción puede estar subvaluada porque la economía está funcionando mal y los inversores están entrando en pánico y vendiendo toda su existencia (Great Recession). O podría estar sobrevaluada porque los inversores se han vuelto demasiado excitado acerca de una nueva tecnología que no se ha probado todavía (dot-com bubble).

Los inversores De Exito No Siguen a La Manada

Los inversores de valor poseen muchas características contradictorias – no siguen la manada. No sólo rechazan la hipótesis del mercado eficiente, sino que cuando todo el mundo está comprando, a menudo ellos están vendiendo o se colocan de nuevo, cuando todo el mundo está vendiendo, ellos están comprando o manteniendolas. Los inversores de valor no compran las acciones más populares del día porque son normalmente caras. Los value investors creen que las compañías que ofrecen a los consumidores productos y servicios valiosos pueden recuperarse de los contratiempos si sus fundamentos permanecen fuertes.

Los inversores de valor sólo se preocupan por el valor intrínseco de una acción. Ellos piensan en comprar una acción por lo que realmente es – un porcentaje de participación de una empresa. Ellos quieren poseer empresas que saben que tienen sólidos principios y valores financieros, independientemente de lo que todo el mundo está diciendo o haciendo.

Value Investing – Estrategia de inversion

Invertir Requiere Diligencia y Paciencia

Value investing es una estrategia a largo plazo – no proporciona satisfacción inmediata. No se puede esperar comprar una acción a $ 66 el martes y venderla por $ 100 el jueves. De hecho, es posible que tenga que esperar años antes de que sus inversiones en acciones valgan la pena. La buena noticia es que las ganancias de capital a largo plazo se gravan a una tasa menor que las ganancias por inversiones a corto plazo.

Lo que es más, value investing es un poco una forma de arte – no se puede simplemente usar una fórmula de inversión de valor para recoger los derechos de las acciones que se ajusten a los criterios deseados. Al igual que todas las estrategias de inversión, se debe tener la paciencia y la diligencia para seguir con una filosofía de inversión a pesar de que de vez en cuando va a perder dinero.

Los inversores buscan a menudo la manera de vencer el mercado. Si usted es uno de esos inversores, usted deberia considerar seguir una estrategia probada que ha sido implementada por los grandes traders. Los inversores de valor (value Investors) han descubierto la manera de vencer al promedio de retornos anualizado del índice S & P 500 hace mucho tiempo, y muchos tienen trayectorias de éxito que abarcan varias décadas para probarlo. El inversor de valor más famoso, por supuesto, es Warren Buffett, pero hay muchos otros, incluyendo Benjamin Graham, David Dodd, Charlie Munger, Christopher Browne y Seth Klarman.

Si usted es un comprador ávido a las ventas, ya tiene algunas de las habilidades más importantes que necesita un inversor de valor. Usted sabe que el momento de comprar un paquete de 12 refresco no es cuando tiene un precio regular de $ 6. Tal vez la soda tenga, de hecho, un valor de $ 6, pero usted sabe que si espera la oportunidad adecuada la puede conseguir por menos. El momento adecuado para comprar refrescos no es ni siquiera cuando está a la venta por $ 4, no, usted quiere esperar hasta que el ciclo de ventas de refrescos alcance un bajo mas bajo y se pueda comprar un paquete de 12 por sólo $ 2. Entonces, usted comprara suficiente soda para durar varios meses, o incluso todo el año. Por lo que usted recibe un valor de $ 6 por apenas $ 2.

Aplica esta idea a las acciones y estaras haciendo value investing, así de simple. Cada vez que usted compra una acción, usted quiere que su valor intrínseco sea mayor que su precio de mercado. Si usted tiene el temperamento adecuado y está dispuesto a poner mucho esfuerzo, se puede aprender a invertir con éxito en las acciones individuales usando técnicas de inversión de valor.

Value Investing – Estrategia de inversion