Retorno sobre las Inversiones – Cómo calcular el ROI (Return On Investments)

Retorno sobre las Inversiones

Al mirar a través de los planes de negocios y proyecciones que los empresarios comparten con nosotros, una cosa que constantemente veo es una falta de sofisticación en el cálculo de retorno de los inversores.

Por ejemplo si un empresario necesita $ 400k para iniciar el negocio, y este cree que puede regresar a los inversionistas de $ 100 mil por año, y que por lo tanto va a generar un retorno del 25 por ciento de la inversión. Eso es correcto si el negocio es para siempre y produce $ 100 mil anual a los inversores, año tras año.

Pero muchas empresas, probablemente la mayoría de las empresas, tienen una vida finita. Un restaurante puede tener algunos buenos años pero luego perder su clientela y salir del negocio. Un producto de medios podría hacer bien por una década pero entonces perder su forma y doblar.

Por otro lado la mayoría de las empresas son poco probables que produzcan exactamente $ 100 mil cada año para los inversores. Algunas empresas crecerán sus ganancias año tras año. Otros podrían ver el declive de beneficios como el negocio de temporada y dirijirse a la quiebra.

Así que la forma correcta de calcular el retorno es a través del “método de flujo de caja”.

Retorno sobre las Inversiones

He aquí cómo hacerlo.

– Obtener una hoja de cálculo, Excel pudiera ser, aunque cada vez mas recomiendo la hoja de cálculo de Google Docs, porque es más fácil de compartir con los demás.

– Coloque a lo largo de una sola fila una serie de años. Yo sugeriría diez años para empezar.

– En el primer año debe mostrar la inversión total requerida como un número negativo (debido a que los inversores están enviando su dinero a usted).

– Desde el primer al décimo año, mostrar los retornos a los inversores (después de su cuota). Esto debe ser un número positivo.

– A continuación, sumar esas dos filas para conseguir el número de “flujo de caja neto”.

– Sume los totales de los diez años para conseguir, dinero total, el dinero total de regreso, y el beneficio neto.

– Luego calcule dos números. El “múltiple” que es el total de dinero de vuelta, dividido por el total de dinero. Y a continuación, utilizando la función “IRR”, calcular el número de retorno anual.

Aquí hay un enlace a Google Docs donde yo  he publicado este ejemplo . Es público para que todos puedan jugar un rato con él y ver cómo funcionan las fórmulas.

Vale la pena mirar por un minuto el ejemplo teórico. Los inversores ponen en $ 400k, recibe $ 100 mil de retorno durante cuatro años consecutivos (que les regresa su dinero), pero entonces el negocio cae y, finalmente, sale furra del mercado en su séptimo año. La tasa anual de rendimiento o ROI (retorno de la inversión) en los $ 400k resulta ser un 14 por ciento y el total múltiple es 1.3x.

Eso no es un mal resultado para una inversión personal en una empresa local que se desee apoyar. Seguro que supera los rendimientos que obtendrá en un fondo de mercado de dinero. Pero no es un retorno del 25 por ciento y no debe ser comercializado como tal.

Tu puedes calcular tu retorno ROI con la siguiente ecuacion:

                  ROI = (Ganancias – Costos) / Costos

Espero que esto ayude. Usted no necesita obtener un MBA en finanzas para poder hacer este tipo de cosas. En realidad no es tan difícil una vez que se hace un par de veces.

Retorno sobre las Inversiones