Inversion De Impacto: Haciendo el bien y a la vez obteniendo un beneficio

Inversion De Impacto

La mayoría de los inversionistas pasan tiempo persiguiendo los retornos, pero hay una manera de hacer el bien y al mismo tiempo obtener ganancias, mediante la inversion de impacto.

Varias organizaciones sin fines de lucro han estado recientemente haciendo equipo con los administradores de dinero y bancos de inversión para crear y comercializar una nueva línea de productos que ofrecen a los inversores la oportunidad de participar en lo que ahora se promociona como la inversion de impacto, una forma de inversión socialmente responsable . El objetivo de este plan es invertir dinero en empresas, organizaciones, fondos o proyectos en cualquier parte del mundo que se pueda lograr un cambio social positivo, mientras que al mismo tiempo ofrece un rendimiento financiero a los inversores.

Un paso adelante

El interés en esta la idea ha ido creciendo de forma constante durante los últimos años y también lo han hecho el número de productos que se ofrecen. Desde hace algún tiempo, una grupo de empresas de gestión de inversiones, como Pax World Management, Domini Social Investments y Parnassus Investments han estado ofreciendo fondos mutuos que invierten en empresas social y ambientalmente conscientes y responsables. Pero los inversores en este tipo de inversion de impacto de hoy van un paso más allá, buscan invertir en bonos y otros instrumentos de inversión directamente en proyectos de carácter social.

Un ejemplo de un vehículo usado en la inversion de impacto es un préstamo de microfinanzas, que ayuda a las personas con poco o ningún acceso a capital para comenzar un nuevo negocio. Individuos de alto valor neto, en particular, están encontrando estas ofertas atractivas y están dispuestos a asumir cierto riesgo calculado para invertir en ellos. Las empresas que comenzaron con préstamos de microfinanzas están proporcionando rendimientos competitivos a sus inversores a través de los lazos que los respaldan. En algunos casos, los vehículos de inversion de impacto obtuvieron una mayor rentabilidad para sus inversores que el de los mercados más amplios, sobre todo durante los ciclos bajos.

Un ejemplo de un proyecto de inversion de impacto es un programa solar comunitario. Una plataforma llamada Mosaic permite a la gente invertir tan poco como 25 dólares para financiar proyectos de energía solar que ahorran dinero para los propietarios de viviendas, escuelas u otras instituciones, mientras reduce las emisiones de carbono.

No sólo para los ricos

Lo que pudo haber comenzado como un nicho para los inversores más ricos está empezando a llamar la atención del mercado minorista más grande. En consecuencia, el número de organizaciones que ofrecen estos productos es cada vez mayor. Una de estas organizaciones es ImpactAssets, que ofrece fondos a donadores asesorados y notas de inversion de impacto a individuos y asesores que buscan producir un cambio social y ambiental positivo. Cada año, la organización publica una lista de 50 gestores de inversión que se especializan en técnicas de inversion de impacto.

El creciente interés y variedad

Goldman Sachs también se ha subido al carro de la inversion de impacto. Apenas el año pasado, lanzó su Fondo de Impacto Social GS, que invierte capital hacia la revitalización física, social y económica de las comunidades desfavorecidas a través de los EE.UU. La estrategia de inversión del fondo es en direccion de los retos sociales y movilizar nuevas fuentes de capital privado en lo social (Impact Arena), mientras que también proporciona a sus inversores una ganancia financiera.

La Fundación Rockefeller fue uno de los primeros cimientos para experimentar con bonos de impacto social en conjunto con la Red Global de Impacto Investors (GIIN), una organización sin fines de lucro dedicada a aumentar la eficacia de la inversion de impacto. La fundación también financia el desarrollo de unos indicadores para medir el desempeño de estas empresas sociales y los fondos de inversion de impacto.

Inversion De Impacto

Y ahora, con la iniciativa de la Fundación Rockefeller, algunos de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos, incluyendo Goldman Sachs Group, Inc. (GS), JP Morgan Chase & Co. (JPM), y Bank of America Corp. (BAC), han creado bonos de impacto social que se están aplicando a cuestiones tales como el asma, la educación infantil, la diabetes y los programas de rehabilitación de la prisión.

Con la demanda de los inversores por productos de inversion de impacto que continúan aumentando a medida que la idea se vuelve más convencional, varias instituciones financieras, como Morgan Stanley (MS), Merrill Lynch y UBS Inc. (UBS) también han estado desarrollando plataformas de inversion de impacto donde sus asesores pueden aprovechar cuando sus clientes requieren o solicitan fondos de inversion de impacto orientados a una determinada causa.

Retornos que los mantienen de regreso

La iniciativa de estos bancos de inversión y administradores de dinero de ofrecer más productos de inversion de impacto parece ser muy rentable. Un estudio GIIN y JP Morgan que analizo a 125 inversores de impacto que comprometieron $10.6 billones en inversion de impacto en el año 2013 encontró que aproximadamente el 91% informó que sus inversiones de impacto alcanzaron o superaron sus expectativas financieras. Aproximadamente el 54% dijo que sus inversiones se orientaron a los rendimientos de los tipos de mercado. El grupo, en su conjunto, tienen previsto aumentar sus inversiones en este sector en un 19% este año, lo que se traduciría en cerca de $13 billones en inversiones.

Millennials (Generación del milenio) próximo en linea

La próxima generación de inversores ya está mostrando un deseo de poner sus dólares de inversión detrás de proyectos, empresas y fondos que están en línea con su propia naturaleza. Millennials, o personas nacidas entre los años 1980 y principios de 2000, son el último grupo de inversionistas que ven las inversiones de impacto como una forma de defender sus creencias y al mismo tiempo invertir en su propio futuro.

Los estudios demuestran que estos inversores también están recurriendo a los profesionales financieros para ayudar a proporcionarles oportunidades de generar una fuerte rentabilidad financiera, mientras se crea un impacto social positivo. Ellos quieren que sus asesores les ofrezcan productos de inversión basados ​​en valores como una alternativa a lo que se les ofrecen regularmente en los mercados generales. Y si bien pueden ser jóvenes, y bajo en efectivo en el momento, este segmento de la población no debe ser pasado por alto. Se espera que los Millennials hereden unos 41 trillones de dólares de la riqueza de sus padres, y ellos ya están buscando maneras de invertirla.

Inclinada a los inversores más ricos … por ahora

Cada vez son más las oportunidades abiertas para los inversores que buscan alinear sus propios futuros financieros con su deseo de hacer una diferencia en el mundo. Por ahora, sin embargo, las opciones de inversion de impacto más escalables están siendo dirigidas a los inversores más ricos. Para inversores con menos de $3 millones de dólares para invertir, vehículos de inversión sostenible y responsable, como los fondos mutuos se centraron en inversiones social y ambientalmente responsables, el cual siguen siendo el camino a seguir. Ofertas privadas que requieren una buena cantidad de debida diligencia aún puede ser demasiado arriesgado para el inversor medio.

En conclusion

El deseo de fusionar las inversiones y la responsabilidad social está creciendo a un ritmo acelerado entre los ricos y no tan ricos. Y las bases se han sentado en la creación de numerosos productos para satisfacer la demanda de una nueva generación de inversores con conciencia social. Siempre y cuando estas inversiones produzcan rendimientos competitivos – tanto financieros como sociales – que su popularidad no haran sino crecer.

Inversion De Impacto