ETFs – La evolución de vehículos de inversión de capital

ETFs

¿Qué significa el sueño americano para usted? Para muchos, esto significa tener seguridad financiera, capacidad de proporcionar una educación a los niños, cuidar de sus padres, jubilarse cómodamente, o permanecer independiente, mientras envejece.

Pero lograr la seguridad financiera no es fácil. Una encuesta de Pew Research 2015 indica que más de la mitad de los estadounidenses no están preparados financieramente para lo inesperado, o dicho de otra manera gastan más de lo que ganan cada mes. 8 de cada 10 estadounidenses se preocupan por su falta de ahorro.

Al mismo tiempo, la mayoría de los estadounidenses reconocen que regularmente ahorrar e invertir una parte de sus ingresos es el fundamento de la seguridad financiera.

Mientras que las cuentas de ahorro son un componente crítico en un plan de inversión por su bajo riesgo y alta liquidez, la mayoría de los inversores necesitan los más altos rendimientos potenciales de participación en el capital (equity).

La evolución de Equity Investment Vehicles

Portfolios of Individual Stocks (Carteras de acciones individuales)

Después de la Segunda Guerra Mundial, Merrill, Lynch, Pierce, Fenner & Beane (el predecesor de Merrill, Lynch, Pierce, Fenner & Smith, Inc.) iniciaron una campaña para “traer Wall Street a Main Street” que incluían folletos y seminarios que enseñaban el público cómo invertir en las acciones ordinarias de las corporaciones de Estados Unidos.

El público ansiosamente respondió a la nueva inversión, manejando un volumen anual en el NYSE de 377,6 millones de acciones en 1945 a más de mil millones de acciones en 1961, de acuerdo con datos de mercado NYSE.

A pesar del éxito, muchos inversores potenciales tuvieron un capital limitado o carecían del tiempo o los conocimientos para analizar con éxito o monitorear el mercado de valores.

Estas deficiencias dieron lugar a una demanda de carteras gestionadas profesionalmente que podría ser compartida por cientos de inversores reduciendo los costos, el riesgo de inversión, y la volatilidad: Mutual Fund (fondo de inversión).

Carteras Administradas por profesionales – Mutual Funds

En 1928, el Fondo de Wellington – el primer fondo de inversión que incluye acciones y bonos – apareció. Al año, había 19 fondos abiertos y cerca de 700 fondos de inversión cerrados, la mayoría de los cuales fueron aniquilados en el desplome de Wall Street en 1929.

Cuando la economía de Estados Unidos se disparó en la década de 1950, el interés en poner en un fondo común, la gestión profesional de carteras de valores – fondos de inversión – resurgió Un Mutual Fund es a menudo definido como un conjunto de acciones, bonos u otros activos.

Está gestionado por una sociedad de inversión para los inversores que de otra manera no tienen los recursos para comprar o gestionar una colección de sus propios valores individuales.

La demanda por el nuevo vehículo de inversión explotó. Gen Smith, escribiendo para The New York Times el 6 de octubre de 1958, afirmó: “El carnicero, el panadero, el fabricante de velas, la policía en la calle, el ama de casa – todos tienen una cosa en común hoy en día: están vertiendo más y más dólares en fondos mutuos”.

Index Tracking Mutual Funds (Índice de Seguimiento de Mutual Funds)

Sin embargo, aun cuando la inversión en mutual funds aumentó, algunos empezaron a cuestionar si el rendimiento justificaba las altas tasas de gestión.

Index funds – un fondo de inversión que posee todas las acciones constituyendose en una medida del mercado de valores en particular – se puso a disposición del público en 1974 cuando John Bogle creó el Vanguard 500 Index Fund, diseñado para rastrear el Standard & Poors 500 Stock Index.

Los Index funds son similares a otros mutual funds de tipo abierto. Por ejemplo, se compran y se rescatan directamente de la sociedad de gestión y no se negocian en un intercambio.

Sin embargo, los gastos de gestión de index fund se reducen significativamente debido a una menor necesidad de costosas investigaciones (la mayoría de las decisiones de compra y venta son impulsadas por un ordenador).

Si bien los fondos de índice satisfacen las necesidades de algunos inversores, la búsqueda de menores costos, mayor liquidez y una mayor flexibilidad de inversión han llevado a muchos inversores a preferir los fondos negociados en bolsa (exchange traded funds), o ETFs.

Exchange Traded Funds (ETFs)

ETFs es similar a un index mutual fund en el que también se sigue un índice (no es manejado de forma activa). Sin embargo, a diferencia de un index fund, ETFs se negocia como acciones comunes en una bolsa y puede ser comprado o vendido durante todo el día.

Como consecuencia, ETFs tienen una serie de opciones que no están presentes en los fondos de inversión, incluyendo la capacidad de compra de acciones en el margen o hacer ventas en corto, ya sea para la especulación o de cobertura.

Creado en enero de 1993 por State Street Global Advisors, el SPDR S&P 500 (SPY) fue el primer ETF en los Estados Unidos.

ETFs

El fondo está diseñado para realizar un seguimiento del Standard & Poor 500 Index, una combinación de las capitalizaciones de mercado de 500 grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) o Nasdaq.

De acuerdo con ETFdb.com, SPY tiene más activos bajo administración que los próximos tres ETF más grandes juntos.

Al igual que un index mutual fund, la composición de los ETFs está diseñado para realizar un seguimiento de los índices de seguridad específicos o puntos de referencia tales como el S&P 500, el Russell 2000, o el Índice Morningstar de Valor pequeño. Los Exchange traded funds están disponibles en varias categorías, incluyendo:

United States Market Indexes. Estos ETFs replican índices como el S&P 500, Dow Jones, Nasdaq-100, o el mercado total de CRSP Estados Unidos.

Foreign Market Indexes. Algunos ETFs replican índices de valores de otros países, como el índice Nikkei japonés o el índice MSCI Alemania.

Sectors and Industries. ETFs que están disponibles para realizar un seguimiento de una determinada industria o sector de la economía, tales como productos farmacéuticos (PowerShares Dynamic Pharmaceuticals ETF – PJP) o la biotecnología (iShares NASDAQ Biotechnology Index ETF – IBB). Otros sectores incluyen los bienes de consumo, servicios públicos y alta tecnología.

Commodities. Estos ETFs replican el precio de los productos específicos como el oro (GLD) o petróleo (USO).

Foreign Currencies. Algunos ETFs replican una moneda específica contra el dólar de EE.UU., como el yen japonés (FXY), o una cesta de monedas frente al dólar, como los ocho mercados de divisas de Asia (AYT).

Market Capitalization. Estos ETFs incluyen índices basados en grandes, medianas y pequeñas capitalizaciones, tales como la Vanguard Total Stock Market ETF (VTI), SPDR MidCap Trust Series I (MDY) y PowerShares Fundamental Pure Small Growth Portfolio (PXSG).

Bonds. Las opciones incluyen internacional, del gobierno o los ETF de renta fija corporativa, e incluyen los fondos de capital como el SPDR Capital Long Credit Bond ETF (LWC).

Estos tipo de inversiones ha demostrado ser muy popular entre los inversores institucionales e individuales; por lo tanto, en el Investment Company Institute (ICI) aparecen más de 1.400 ETF con activos de casi $2 trillones de dólares para el año 2015.

De acuerdo con el ICI, ETFs han atraído a casi el doble el flujo de los fondos de inversión indexados desde el año 2007, ya que los inversores vendieron los fondos de inversión tradicionales y reinvertidos en alternativas de indexados.

Rendimiento superior en el mercado de Index Funds & ETFs

Si bien el objetivo de cada gestor de cartera de los inversores ha sido de superar el mercado (en otras palabras, tener un retorno de inversión mayor que los promedios de mercado en general), la realidad es que pocos, pueden entregar constantemente los beneficios extraordinarios.

Los economistas y profesionales de la inversión reconocen la inutilidad de tales esfuerzos y recomiendan la compra y tenencia de index funds.

Según Warren Buffett, “La mayoría de los inversores institucionales e individuales encontrarán que la mejor manera de poseer acciones comunes es a través de un index fund con cargos mínimo.

Aquellos que siguen este camino están seguros de superar el resultado neto [después de comisiones y gastos] entregados por la gran mayoría de los profesionales de la inversión”.

La inutilidad de tratar de superar el mercado esta mejor descrito por Burton Milkier, economista y director del Vanguard Group durante 28 años, escribió en su libro “Un paseo aleatorio por Wall Street” que “un mono con los ojos vendados lanzando dardos a la página financiera de un periódico podría seleccionar una cartera que lo haría tan bien como uno cuidadosamente seleccionado por los expertos.”

A juzgar por el flujo de dólares en los ETFs, es evidente que muchos inversores están de acuerdo con la filosofía, “Si no puedes con ellos, únete a ellos.”

Para aquellos inversores que carecen de tiempo, experiencia o interés en análisis y seguimiento de las acciones individuales, los ETFs son una alternativa atractiva, especialmente cuando se ejecuta con el asesoramiento de una firma de corretaje de bajo costo y asesoramiento de cartera automatizado.

ETFs